miércoles, 19 de diciembre de 2012

Diccionario de términos de Ciencias Sociales

Según la Real Academia Española un diccionario es un libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.

A lo largo del primer trimestre hemos ido seleccionando una serie de términos en cada unidad, que fueron  explicados durante las clases, con la intención de crear con ellos nuestro propio diccionario de Ciencias Sociales.

A continuación os explico cómo deberá realizarse el trabajo.

  • ¿Cuáles son los términos que hemos definido en el primer trimestre?
Emigrar, inmigrar, demografía, movimientos migratorios, Censo de población, Padrón Municipal, Registro Civil, natalidad, mortalidad, saldo migratorio, éxodo rural, pirámide de población, esperanza de vida, densidad de población, vacío demográfico, tasa de dependencia, planificación urbana, ciudad, urbanismo, plano ortogonal, plano lineal, plano radiocéntrico, plano irregular, plano hipodámico, periferia, centro urbano, ensanche, casco histórico, acrópolis, ágora, medina, foro, arrabales, ciudad satélite y smog.
  • ¿Cómo se debe organizar el diccionario?
Todo diccionario debe estar organizado alfabéticamente.
  • ¿Cómo tengo que presentar el trabajo?
El diccionario debe tener una portada en la que aparecerá el título, el nombre del alumno o alumnos y una imagen. Se realizará en Word, con doble espaciado, tamaño de letra 12 y la tipografía que vosotros elijáis. Para alguno de los términos se deberán incluir imágenes (bien extraídas de Internet, de libros, enciclopedias o periódicos) o dibujos de vuestra propia creación.
El trabajo se entregará bien impreso o bien por correo electrónico en formato Pdf. Los términos que se estudien en el segundo y tercer trimestre se deberán añadir al mismo documento, de modo que cuando presentéis el trabajo de la segunda evaluación aparezcan los términos también de la primera y en la última de todo el curso.
  • ¿Cómo se transforma un documento de Word a Pdf?
Encontraréis un tutorial pinchando aquí.
  • ¿Cuándo tengo que entregar el trabajo?
Las fechas de entrega serán trimestrales y se os informará del día con suficiente antelación en clase y en este blog. Os recomiendo que trabajéis semanalmente y no lo dejéis para el último día.

Cualquier duda que os vaya surgiendo será puesta en común en clase y resuelta con mi ayuda. ¡Buen trabajo a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario